Uno de los productos que tenido mejor publicidad mercadeo y PR es la leche y los lácteos, y además hay un apego emocional a ella que viene desde la lactancia. Pero lo cierto es que el 70% de los adultos no toleramos bien la leche. Somos el único mamífero que toma leche en la edad adulta y de otra especie.
Una revisión publicada en la edición de marzo 2005 de la pediatría por PCRM científico de la nutrición superior Amy Alegría Lanou, Ph.D., y co-autores Neal Barnard, MD, y Susan Berkow, Ph.D., CNS, muestra que hay poca evidencia científica para apoyar la afirmacion de que lácteos mejoran la integridad de los huesos en niños.
En un estudio más reciente, los investigadores siguieron la dieta, la actividad física y la incidencia de fractura y estrés óseo de las adolescentes y mayores de siete años, y llegó a la conclusión de que los productos lácteos, su calcio, no previenen las fracturas.
Del mismo modo, el Estudio de Salud de las Enfermeras de Harvard, que siguió a más de 72.000 mujeres durante 18 años, que aumentar el consumo de leche NO disminuye el riesgo de fracturas. Y parece irónico, los países que son los que tienen menos riesgos de fracturas y osteoporosis. Es posible disminuir el riesgo de la osteoporosis al reducir la ingesta de sodio en la dieta, aumentar la ingesta de verduras, y asegurar una ingesta adecuada de calcio provenientes en los alimentos vegetales que son mejores fuentes como la col rizada, el brócoli y otras verduras de hoja verde, los frijoles/granos, ajonjoli, algas como spirulina, y frutos secos.
Estos son algunos de los estudios, hay muchos más, que hablan no solo del tema del calcio sino de qué tan "saludable" es la leche realmente, muchos estudios relacionan el exceso de leche con cáncer. Porque la mayoría de los estudios "antiguos" que beneficiaban a la leche eran basados en la leche CRUDA (raw milk) y no la altamente procesada llena de hormonas que hay hoy día. La leche pasteurizada más bien incrementa la acidez en el cuerpo y hace que el calcio se desprenda. La excepción acá es con el yogurt griego y kefir, ellos son neutralizadores de la acidez, y tienen muchos beneficios nutricionales.
El primer argumento obsoleto del consumo de leche es su alto contenido el calcio. Aunque la leche tiene mucho calcio, la calidad de absorción es pobre, para que el cuerpo pueda absorber el calcio de manera eficiente tiene que haber una cantidad relativamente igual de magnesio. La leche contiene sólo una pequeña cantidad de magnesio, por lo que el cuerpo no puede usar todo el calcio que contiene. Es más, sólo puede ser absorbido el 25% del calcio en la leche. El 75% restante del calcio de la leche puede llegar a causar problemas en el cuerpo; cálculos renales, acumulación de placa en las arterias del corazón y artritis.
Y desde el punto de vista estético, la leche no te ayuda, leche descremada, semi descremada o deslactosada tiene 12 gr. de azúcar simple, es natural en ella, altamente insulogénica, dispara tus niveles de insulina, si estás buscando perder grasa y consumes lácteos es probable que te vayas a estancar.
¿Alternativa? Leche de almendras, a diferencia de la leche de vaca la de almendra tiene un efecto alcalino, mejora tu salud, en una taza de leche de almendra hay 30-40 calorías y 0 azucar vs. 90 que tiene la leche descremada y 12 gr de azúcar.
Quienes argumentan que la leche es fuente de proteína, también los huevos, la pechuga de pollo y el pescado. Ahora, tampoco es que tomarse de vez en cuando una taza de leche te va a afectar negativamente, a todos nos provoca de vez en cuando un buen café con leche o un helado, sólo es cuestión de proporciones y frecuencia.
Esta publicación no es solo una opinión mía, es la conclusión de estudios actualizados, la medicina avanza y las "viejas teorías" deben ser actualizadas. Y sí, es un mito que necesitas leche para tener huesos fuertes y mantenerte saludable porque realmente no la necesitas.