Siempre lo digo. Una de las cosas por la que decimos que no podemos ponernos en forma es porque no tenemos tiempo. No decimos que no queremos, que nos da flojera, que nos da miedo salir de nuestra zona de confort, sino que no tenemos tiempo.
Y es que tiempo no tiene nadie, ¡nadie!, esa es la verdad. Yo no conozco a nadie que se queje porque "le sobra el tiempo". Que haya un gentío que lo malgasta es otro cuento, pero gente que diga: "tengo demasiado tiempo extra, no sé qué hacer", no conozco ni uno.
Entonces, esto se vuelve la primera piedra de tranca para no hacer lo que queremos. Y la respuesta es un poco más sencilla: tiempo no vas a tener, vas a tener que hacerlo. Si, bonito ni fácil va a ser. Aquí vienen ese montón de "es que yo no puedo" que esconden detrás un "es que yo no quiero", pero quien quiera puede quedarse aquí y leer el resto de este cuento.
¿Qué puedes hacer para "sacar" o "ahorrar" tiempo para hacer ejercicio? Pues cosas como esta:
-Sacrifica: Lindo empezar con esto pero babies, hay que ser sinceros. Como dice la frase "Something's Gotta Give ". Vas a tener que pararte más temprano o acostarte más tarde, o no ver la novela, o no estar pegado en las redes sociales (sí muchas personas pasan horas buscando tips que NUNCA ponen en práctica). Te las arreglarás, no verás Grey's Anatomy ni sabrás qué le pasa a tu amiga en Snapchat pero sé serio y piensa que esos minutos son minutos que puedes usar para hacer ejercicio. A mí me encanta levantarme temprano porque ya acostumbré a mi cuerpo, hago ejercicio sin que nadie me moleste y salgo de eso y rueda cerrada. No hay cuento de "es que el día se me complicó". Aquí puedes leer tips para volverte una persona mañanera.
-Tienes que estar claro en tus metas: Esto no es una guía para que pases del muñequito de Pillsbury a cuerpo de competencia fitness en dos meses, es ponerte en forma y adecuarlo a tu tiempo. Si lo que tienes es media hora diaria y de broma, no vas a ponerte a hacer una planificación de 90 minutos al día, ¿no?
-Ten tu plan: Con tus metas listas, planificas qué vas a hacer. Si no tienes tiempo, yo te recomiendo hacer ejercicios totalbody o circuitos, donde haces ejercicios que atacan varios músculos al mismo tiempo y de hecho, dependiendo de la velocidad con que los hagas, puedes hasta meterle un poco de cardio y quemar más calorías. Como tienes tus metas claras (porque era el punto anterior) sabes que no vas a dedicar media hora a entrenar cuatro ejercicios distintos para el tríceps. Porque si tu meta es esa, y definir cada músculo de tu cuerpo, tienes que hacer MÁS ajustes en el punto uno. ¿Quieres hacer pesas y cardio en poco tiempo? Haz un circuito de pesas y cardio, una vez normal y otras veces HIIT. Como tienes tus metas claras sabes que eso no te va a llevar a cuerpo de fisicoculturista, pero si andas perdido en tus metas, lee esto y empieza de cero.
-Déjate de cuentos. Esto es para todos aquellos que piensan que a juro tienen que hacer cardio en ayunas o a juro un split por grupo muscular y como no tienen tiempo para eso dicen: "es que no tengo tiempo, el fitness no es para mí". #NobabyNo, esa es tu cabeza diciéndote que no puedes. Si no puedes hacer cadio en ayunas, no lo hagas. No puedes hacer un split, no puedes. ¡Haz lo que puedas! Y esto también es para los que dicen que no tienen tiempo para ir a un gym, ¡pues no vayas! Haz ejercicio en tu casa. Y de esto en el próximo punto.
-Evalúa dónde pierdes y dónde ganas: Ok, no todo el mundo puede pagar un gimnasio, pues te sale hacer ejercicios en tu casa. Leyendo todo lo que te escribí anteriormente, debes entender que tienes que hacer lo máximo que puedas con lo que tienes. No planifiques un entrenamiento con una máquina smith si lo que tienes son solo dos mancuernas. Yo sí creo que uno puede hacer el esfuerzo de comprar juguetes para tu gimnasio de casa -y aquí vuelven al punto uno- pero para eso tienes que sacrificar. Quizás dejar de salir unos días con tus amigas para invertir en unas ligas o pesas. Eso lo decides tú. Ahora, ¿estás en el gym?, ¡hazlo más fácil para ti! Aplica la sinceridad, metas, plan que tengas, y deja de tomarte fotos, chatear con tus amigos por whatsapp cuando estás en la caminadora. Me parece buenísimo que la gente haga amiguitos en el gimnasio y se sientan de lujo pero tomarte la selfie perfecta antes, durante o después del entrenamiento no lo hará más efectivo. Y si tus compañeritos de gym te restan más tiempo, eso es rollo tuyo. Tú sabes que el tiempo que pierdes solo te afecta a ti.