El entrenamiento con pliométricos es una técnica muy versátil que incluye ejercicios rápidos y potentes para mejorar la composición corporal. Son ejercicios de fuerza que puedes hacer con tu propio cuerpo, y que ayudan a fortalecer masa muscular, acelerar el metabolismo y quemar muchas calorías. Lo mejor de todo es que no necesitas utilizar máquinas, puedes hacerlos desde tu casa o al aire libre, sin la necesidad de ir a un gimnasio, así que si eres de esos que no entrena porque no tiene tiempo para ir al gym, ¡se acabaron las excusas!
Los pliométricos son un tipo de entrenamiento que involucra movimientos rápidos, poderosos y explosivos, en los que se lleva a cabo un estiramiento rápido de los músculos en la fase excéntrica, a lo que inmediatamente le sigue una fase concéntrica o de encogimiento. De esta manera los músculos se fatigan y se fortalecen, al mismo tiempo que los cortes musculares se hacen más profundos y se quema una mayor cantidad de calorías.
Lo recomendable es realizar los pliométricos justo después de haber entrenado. Algunos ejercicios de este tipo pueden ser: saltos con sentadillas, burpees, jumping jacks, salto en cajón (box jump), saltos con desplantes, trepadores de montaña (mountain climbers), etc.
También puedes usar tu creatividad y utilizar herramientas que tengas en casa para entrenar y fortalecer los músculos. En lugar de mancuernas puedes llenar bolsas de supermercado con paquetes de harina o arroz, y también sirve.
Nunca olvides que, sea cual sea la disciplina, técnica o tipo de entrenamiento que hagas, la dieta es fundamental. Ya sabes que la alimentación y el ejercicio son un matrimonio inseparable. Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier régimen de entrenamiento o de alimentación, para confirmar que todo esté en orden.