Muchas personas toman vasos y vasos de zumo o jugo de fruta todos los días, porque piensan que es una alternativa más saludable que los refrescos o gaseosas, pero la verdad es que pueden llegar a contener tanto azúcar como este tipo de bebidas. A ver, lo que pasa con los zumos de fruta es que son altamente calóricos, pues por lo general contienen más de una pieza de fruta, que es la porción recomendada. Entonces, cuando preparas por ejemplo un zumo de naranja o de toronja, tiendes a utilizar varias piezas de fruta para llenar un vaso, y te olvidas de que la fruta contiene fructosa, que es azúcar. Otra cosa es que este tipo de bebida no incluye la fibra de la fruta, que es la que ayuda a controlar el apetito, a bajar colesterol, a controlar los niveles de glucosa en sangre, aliviar el estreñimiento, etc.
Para que lo vean mejor: un vaso de zumo de naranja puede llegar a contener 5-6 piezas de fruta, y si una naranja tiene 45 calorías y 9 gramos de azúcar simple, un vaso de jugo de naranja puede tener 270 calorías y 54 gramos de azúcar, y si a esto le sumas una comida, imagínate la cantidad de calorías que estás consumiendo. Yo recomiendo que no acompañes las comidas con zumos de fruta, porque no te llenan y suman calorías innecesarias que podrías comértelas en algo rico que te llene y acelere tu metabolismo.
Ahora, ¿qué opciones de bebidas saludables hay? Evidentemente lo mejor es el agua, pero no a todos les gusta tomar agua, incluso a mí a veces me aburre. Una opción más saludable que los zumos de fruta pueden ser las infusiones, puedes prepararlas y tomarlas frías, quedan divinas y no aportan calorías ni azúcar. Compra infusiones de frutas, té, flor de Jamaica, etc., y haz tu propia agua saborizada, colocando en una jarra de agua algunas rodajas de naranja, fresas y limón, por ejemplo.
Estas bebidas a base de infusiones tienen muchísimas propiedades: el té verde acelera el metabolismo e incrementa la oxidación de grasa; la flor de Jamaica combate la retención de líquidos y baja el colesterol; y las infusiones como la manzanilla ayudan a disminuir la ansiedad.
Entonces, hay opciones mucho más saludables que un zumo o jugo de frutas, pero si nada de lo que te describí anteriormente te llama la atención, prueba preparar un licuado o batido de frutas, que no es lo mismo que un zumo, porque en este caso se incluye la fruta entera, es decir que se incluye la fibra, se agrega agua, hielo y listo, ese puede ser un buen snack junto con un puñado de frutos secos o alguna proteína; eso sí, siempre hay que medir las porciones, una pieza de fruta es el equivalente a una taza y eso es más que suficiente.