Lo primero que debes entender es que la alimentación Paleo no es una dieta para rebajar, es un estilo de vida, este estilo de vida promete mejorar tu salud, composición corporal, y prolongar tu vida. Aquí no voy a debatir si es buena o es mala, aquí les voy a explicar de qué trata.
En mi opinión, si la haces de la forma adecuada con una buena asesoría, es buena, lo malo es que es algo restrictiva, pero puede ser saludable porque no elimina ningún macronutriente, sólo es bien específica en cuanto a cuáles alimentos de cada macro puedes consumir.
La dieta paleo es comer como comían nuestros antepasados, pero nuestros antepasados antes de la revolución agrícola, los que son considerados incivilizados, cazadores y recolectores, los cavernícolas de la era paleolítica. Afirman que antes de la revolución agrícola comíamos justo lo que estábamos diseñados a comer y lo que la evolución tardó cientos de miles de años o tal vez millones en cambiar nuestros genes y nuestros organismos en adaptarse a comer. Comimos así por millones de años, es como decir la dieta original del ser humano, la forma como comemos hoy en día tiene no más de 15,000 años, en la era paleolítica no se comían ni legumbres, azúcar, cereales, ni lácteos. Según este estilo de vida nuestro cuerpo está genéticamente diseñado para vivir sin estos alimentos y funcionar mejor con la alimentación cavernícola.
La alimentación paleo se basa principalmente en las proteínas animales, fundamentales para el sistema inmunológico, fortalecimiento de nuestros músculos, formación de tejidos, etc. Sabemos que las proteínas son muy beneficiosas porque aceleran el metabolismo y regulan glucosa en sangre.
Los carbohidratos en dieta paleolítica se obtienen de las frutas principalmente, y de algunos tubérculos como la batata, papa dulce. Se consumen muchísimos vegetales. Su fuente de energía principal proviene de las grasas, como las nueces mixtas, aguacate, huevo, aceite de coco, sabemos que es una grasa saturada, pero buena, de ácidos grasos de cadena media, no se acumulan sino que se utilizan como fuente de energía y acelera el metabolismo, es muy bueno.
En la dieta paleo se consumen grasas saturadas de forma moderada, tu cuerpo necesita algo de grasa saturada, lo que no tolera son las grasas trans saturadas que vinieron en la era moderna. Las grasas son más nocivas cuando las juntas con carbohidratos refinados y de alto índice glucémico como las harinas y el azúcar.
Se evitan alimentos procesados, azúcar, lácteos, legumbres, cereales que hayan sido cosechados como la avena , trigo o el arroz. Para hacer recetas que lleven harina como tortas se usan harinas alternas como la de almendra o coco. Múltiples estudios apoyan este tipo de alimentación porque esta comprobado que quienes la practican de manera adecuada y responsable mejoran niveles de glucemia, colesterol, mejora composición corporal es decir pierden grasa y ganan masa muscular, eleva niveles de energía, disminuye alergias, mejora la piel, calidad del sueño, reduce procesos inflamatorios, entre otros.
Como les dije, estamos muy acostumbrados a nuestra dieta actual y por eso resulta restrictiva, pero no están eliminando de por sí ningún macronutriente. Yo en lo particular no la sigo 100% porque no puedo vivir sin el arroz integral y la avena, de resto creo que como muy similar a este estilo, me apoyo más en las grasas que en los carbohidratos (las grasas también son fuente de energía pero que no elevan insulina). Pero como siempre les digo, no hay verdades absolutas, cada quien debe aprender a conocer su cuerpo y lo más importante es que cuando hagas este tipo de cambios en tu estilo de vida debes hacerlo con la ayuda de un profesional.
Si quieres preparar un desayuno Paleo, entra aquí.
*Imagen cortesía de: zumbaymas.com