La chía es uno de esos alimentos que vale la pena hacer el gasto, o mejor dicho, ¡vale la pena porque estarás invirtiendo en salud! Son innumerables los beneficios que aporta esta bomba de antioxidantes, sin embargo, muchos de ustedes no saben como incorporarlo en las recetas, es por eso que te daré varios ejemplos que pueden servirte como guía:
- En el desayuno:
Es ideal agregar una cucharatida de chía en la avena (1/3 taza) cocida con leche de almendras, 1/2 taza de agua, canela vainilla y stevia, acompañada con una tortilla de huevos.
También en tu mezcla de panquecas o crepes. Aquí te recomiendo que la agregues luego de haber licuado todos los ingredientes. Así la chía absorbe un el líquido de la mezcla y queda más espesa.
- En la bebida:
Prepara en una olla la infusión de flor de Jamaica, para hacer una jarra coloca cuatro tazas de agua y 1-2 ramitas de canela, cuando comience a hervir apaga el agua y coloca un buen puño de flores de Jamaica secas, deja que eso remoje allí hasta que el agua ya no esté caliente, a temperatura ambiente, agrega una cucharada de vainilla, limón al gusto, y stevia. Sirve en un vaso y le colocas una cucharada de Chía, deja que remoje unos minutos y las semillas absorban agua, agrega hielo y listo.
- En la merienda:
Como las semillas de chía son altas en fibra controlan muchísimo el apetito, te llenan, al mismo tiempo al ser altas en omega 3 poco a poco verás como controlas mejor tu ansiedad por carbohidratos porque este ácido graso mejora notablemente sensibilidad a la insulina, al controlar mejor los niveles de esta hormona en tu cuerpo, controlas mejor glucosa en sangre y por ende controlas apetito y ansiedad sobre todo por carbohidratos, mejora tu composición corporal, pierdes grasa con más eficiencia y aumentas de manera masa muscular de forma eficaz.
Esta la hice con agua, pero puedes usar leche de almendras o coco sin azúcar y quedan más cremosa y rica, una taza de líquido, una medida de proteína, una cucharada de Chía, hielo al gusto, licúas bien y listo. Si vas a ir al gimnasio muchísimo mejor o si acabas de regresar de entrenar también, es portátil y rápida de hacer, nutritiva, saludable y fit.
O también puedes preparar un rico pudin.
¿Ves? Todo es cuestión de creatividad, su sabor suave se adapta a cualquier receta. Si no consigues este super alimento, la linaza también es una excelente opción, sus propiedades son similares a las de la chía y es mucho más económica.