Si bien es cierto que hacer ejercicio es muy bueno para mejorar nuestra salud y nuestra composición corporal, hacerlo bien es lo que realmente importa. Así que, ya sea que vayas al gym o entrenes en casa, lo mejor es que evites cometer estos errores:
1. Saltarse el calentamiento: Esto es un gran error, ya que tus músculos necesitan tiempo para adaptarse a las exigencias del entrenamiento, por lo que antes de hacer pesas, procura hacer algún ejercicio cardiovascular durante 10 o 15 minutos.
2. Saltarse el enfriamiento: Luego de un entrenamiento intenso necesitas unos minutos para disminuir las pulsaciones cardíacas. Una vez que hayas hecho pesas y estés entrenando cardiovascular, disminuye poco a poco la intensidad de este ejercicio para que tus músculos se vayan enfriando.
3. Estirarse en frío: Estirarse antes de las pesas es un grave error, ya que puede ocasionar que te lesiones y que disminuya tu fuerza en el entrenamiento. Estira siempre al terminar tu rutina.
4. Levantar mucho peso muy rápido: Si levantas un peso que tu cuerpo no está preparado para manejar, corres un mayor riesgo de sufrir lesiones. Si quieres aumentar, escoge un peso que te permita llegar a 10 repeticiones sin perder el rango de movimiento y la buena postura. Errores como estos podrían hacerle muchísimo daño a tu cuerpo.
5. Usar muy poco peso: Si estás haciendo 20 repeticiones sin mucho esfuerzo, ¡es momento de cambiar! La idea es que hagas tu última repetición con esfuerzo, que no puedas hacer 2 más (fallo muscular).
6. Hacer mucho en poco tiempo: Hay personas que solo van al gym los fines de semana y quieren entrenar todos los músculos de un solo golpe, ¡esto es un error! Para mejorar composición corporal, aumentar masa muscular, perder grasa y verte definido, 2 días de entrenamiento no son suficientes, debes entrenar mínimo 4 veces a la semana.
7. Esperar a tener sed para tomar agua: Cuando estás deshidratado baja tu rendimiento, así que procura tomar suficiente agua antes, durante y después de tu entrenamiento.
8. La mala postura: Hay quienes no cuidan la postura y hacen los ejercicios como mejor les parece, lo que está completamente mal. Debe existir una conexión mente-músculo para que los resultados sean eficientes, para evitar lesiones y para trabajar los músculos correctos.
9. Descansar demasiado: Lo máximo que puedes descansar entre cada serie son 30- 60 segundos, y 2 minutos si estás entrenando con mucho volumen/peso y tu meta es incrementar tu fuerza. Los descansos cortos te ayudan a mantener tus pulsaciones elevadas y tu metabolismo más acelerado, y a quemar más calorías.
10. Creer que más es mejor: No necesitas hacer más de 30-45 minutos de cardiovascular para estar en forma, el tiempo depende de la intensidad del ejercicio. Hacer demasiado cardio es totalmente contraproducente, porque empiezas a desgastar la masa muscular, tu metabolismo se torna más lento y aparece la temida flacidez.
Estos errores los cometen muchos y es importante entender cómo cuidar tu cuerpo al intentar transformarlo en algo que te haga sentir mejor contigo misma. De igual manera, puedes adquirir cualquier libro de SaschaFitness para poder obtener consejos de primera para tener una vida saludable.