Es un hecho: el CrossFit está de moda. Va ganando protagonismo y cada vez tiene más seguidores, pero…
¿Qué es el CrossFit?
Es un método de acondicionamiento físico que se basa en movimientos funcionales, realizados a alta intensidad, constantemente variados. El objetivo del CrossFit es la mejora de todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia metabólica, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, potencia, velocidad. El CrossFit divide todos los movimientos en tres grandes grupos que llama elementos:
- Gymnastics: ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares a través del uso de nuestro peso corporal, p.ej: air squat, push up, rope climb, pull up…
- Weightlifting: ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares con el uso de pesos externos a nuestro cuerpo, p.ej: front squat, snatch, thruster, kettlebell swing, wall ball…
- Metabolics: ejercicios que mejoran no específicamente la fuerza de algunos grupos musculares, sino que su objetivo principal son las vías metabólicas, p.ej: run, row, run, swim, jump rope…
¿Cuáles son los beneficios, especialmente para las mujeres?
A las mujeres habitualmente nos cuesta más desarrollar fuerza, sobre todo en los brazos, y eso está garantizado si practicas CrossFit. Las mujeres tenemos ventaja en los movimientos que requieren más flexibilidad y tendremos que trabajar un poco más duro la parte de halterofilia, ya que la mayoría no estamos tan acostumbradas a trabajar con cargas externas. Los que practican CrossFit coinciden en que se sienten mejor, más fuertes, más enérgicos y están de mejor humor, siempre hay excepciones, pero ¡son pocas!
¿Por qué está teniendo tanto éxito?
Es una disciplina en la que se trabaja en grupo, siempre con un coach que supervisa la sesión, y cada día es un reto diferente, nunca sabes lo que te va a toca hacer y acabas entrenando todo; eso ayuda a mantener tu motivación y los resultados son muy rápidos. El hecho de entrenar con personas de niveles muy diferentes hace que la gente se ayude entre sí y te sientas integrado desde el principio. El coach te hace llegar a límites de entrenamiento que creías imposibles y tus compañeros te ayudan a no rendirte.
¿Por qué lo practican menos mujeres que hombres?
Se ha creado una imagen muy potente asociada al CrossFit, parece que todos los que lo practican sean atletas y se trabaje con pesos inalcanzables y si no lo eres no hace falta que lo pruebes. Nada más lejos de la realidad. Cuando las chicas lo descubrimos nos encanta y vemos que se puede empezar con cualquier nivel e ir progresando y, quien quiera, puede llegar a ser ese atleta que sale en las fotos. Cada vez más chicas se aventuran a practicarlo, y cuando ven los cambios en su rendimiento y en su físico, no lo dejan.
¿Qué equipación se necesita para practicarlo?
Sólo ropa deportiva cómoda. Quizá para empezar unos guantes de gimnasia van bien, porque no tenemos las manos muy acostumbradas al contacto con barras y anillas. Sobre todo se necesitan ganas de pasarlo bien, de darlo todo y ¡una gran sonrisa!
¿Cuánto tiempo semanal se recomienda entrenar para conseguir resultados?
El mínimo es entrenar 3 veces a la semana, una hora. Así tu cuerpo se adaptará rápido a los estímulos e irás viendo los resultados.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Está contraindicado practicar CrossFit sin la supervisión de un profesional del deporte o salud. Los coach estamos capacitados para adaptar cualquier ejercicio a la patología que sufra la persona, haciendo que el entrenamiento sea óptimo sin crear consecuencias negativas. Por ejemplo, gente operada, con patologías crónicas e, incluso, con necesidades especiales de deporte adaptado practican CrossFit por todo el mundo. Lo más importante es ponerte en buenas manos.
¡Anímate a probar algo nuevo!