Si quieres llevar una dieta gluten free o simplemente reducir un poco su consumo y variar más la alimentación tenemos algunos sustitutos que quizás no conocías:
- Arroz integral: es más saludable que el arroz blanco porque al tener más fibra reduce su índice glucémico.
- Mijo: estéticamente es parecido al cous-cous. Lo puedes utilizar para preparar croquetas o simplemente comerlo como copos de cereales para desayunar.
- Quinoa: perfecta para ensaladas. Contiene un 15% de proteínas y se aprovechan mejor que las de cualquier otro cereal.
- Papa / harina de papa: es un buen sustituto del trigo por la energía que proporciona. Con harina de papa puedes elaborar masa de pizza, galletas, pan y mucho más.
- Maíz: este es un cereal muy fácil de cocinar y versátil, ya que puede comerse hervido, asado, tostado, como “cotufas” o usando su harina en tortas y repostería.
- Garbanzos / harina de garbanzos: su harina puede ser muy útil para rebozar, para hacer espesante o para preparar recetas y panquecas.
- Yuca y sus derivados: este tubérculo, como la papa, contiene muchos hidratos. Puede comerse hervido, al vapor, a la parrilla al horno o frito, al igual que las papas.
- Trigo sarraceno (alforfón): se le atribuyen cualidades antinflamatorias y cardioprotectoras. Es ideal para la masa de panquecas.
Son muchas las alternativas al trigo, todas ellas muy saludables y con infinidad de posibilidades culinarias.
¡Hay vida más allá de la harina de trigo!