Blog

CONSEJOS PARA MANTENER NUESTRO CUERPO HIDRATADO

CONSEJOS PARA MANTENER NUESTRO CUERPO HIDRATADO

Muy bien. Ya conoces la importancia de mantener tu cuerpo hidratado, por eso seguro te estás preguntando cómo conseguirlo. Lo más obvio es decir que consumas agua, pero la verdad es que no es la opción más atractiva para muchos, por eso te doy un par de alternativas y consejos.

1- Conoce tus niveles de hidratación 

Antes de pensar en formas o alternativas para tener tu cuerpo hidratado, lo mejor es que realices un seguimiento sobre cuánta agua o líquidos en general estás bebiendo. Hazlo por un par de días. Es probable que te sorprendas, para bien o para mal, de lo que tomas. A veces pensamos que es poco, cuando está bien y, en otras ocasiones, sucede al revés. Si te cuesta, puedes comprar una de esas botellas de agua de seguimiento de hidratación con marcas. Esto te ayudará a verificar cuánta agua consumes y podrás decidir si necesitas beber más o estás en el camino correcto.

2- No bebas agua solo cuando tengas sed

Lo más natural sería beber agua cuando tienes sed, ¿cierto? ¡Grave error! Cuando sientes sed, lo más probable es que tu cuerpo ya esté deshidratado, aunque a un nivel bajo. Esta no es una verdad absoluta, porque puede haber otros factores, como consumir picante, y sentir sed. Asimismo, hay determinadas enfermedades que pueden provocar más sed de lo común, como la diabetes, o puede ser un efecto secundario de algún medicamento. Aun así, lo mejor es que bebas agua de forma constante a lo largo de tu jornada, especialmente, cuando estás muy activo en el trabajo o en otra cosa o si hace demasiado calor.

3- Conoce los síntomas de la deshidratación

Hay muchas señales que nos indican que nuestro cuerpo no está hidratado, como tener piel seca, sentir picazón, tener dolor de cabeza, sentirnos fatigados, entre otras. También puede haber calambres musculares por la falta de agua en nuestro cuerpo. Incluso, el color de nuestra orina nos ayuda en este sentido: no tiene que ser demasiado amarilla u oscura, sino tener un color claro. Ten en cuenta que, a veces, la orina sufre alteraciones por medicamentos, así que si estás tomando alguno, antes de entrar en pánico, verifica con el médico que no sea esa la causa. Identifica todas estas señales que manda tu cuerpo, estúdialas y reconoce si estás bien o mal hidratado. Así también serás consciente de cuándo tienes que beber más líquidos. 

4- Ten siempre agua a la mano

Puede sonar como un consejo obvio, pero muchas personas no lo practican. La realidad es que es más fácil beber agua cuando es fácilmente accesible para nosotros. Así tenemos un recordatorio continuo de que debemos consumir líquidos durante el día. Es una excelente manera de empezar a tomar más agua poco a poco. Da un sorbo cada vez que recuerdes. Al final del día, verás que mantendrás tu cuerpo hidratado y te sentirás mucho mejor. 

5- Inicia tu día bebiendo agua 

Apenas comienza el día, trata de beber uno o dos vasos de agua, y si es posible, bebe un vaso antes de cada comida. Esto no solo te mantendrá hidratado, sino que hará que no comas de más, al no tener el estómago vacío. Recuerda que muchas veces no tenemos hambre, sino sed, aunque no nos demos cuenta. No tienes que tomar los dos vasos en minutos, puedes beberlos durante las primeras horas. Así tu cuerpo se irá acostumbrando, en caso de que casi no consumas agua actualmente.

6- Duerme entre 7 y 8 horas diarias

Sí, el sueño y el descanso también son importantes para mantener el cuerpo hidratado. Un estudio publicado en la revista Sleep, en 2019, apunta a que las personas que duermen 6 o menos horas están más deshidratadas que quienes duermen 7 u 8 horas. Esto, según algunos científicos, se debe a que se da una interrupción de la vasopresina, una hormona que libera nuestro cuerpo en la noche y que ayuda a mantenerlo hidratado. ¿Te ha pasado que duermes mal y al despertar sientes mucha sed? Puede ser por esto. Aunque hay otros factores que pueden afectar esto, como respirar por la boca cuando dormimos o usar sistemas de calefacción o ventiladores durante la noche. 

¡MANTÉN TU CUERPO HIDRATADO PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE!

Ahora conoces la importancia de mantener tu cuerpo hidratado, así que te invito a que tomes en cuenta los consejos que te he dado para empezar a cuidar este aspecto tan vital, que a veces dejamos de lado. Recuerda que la solución no es ir a extremos. Si consumes poca agua, ve subiendo un poco cada semana. Asimismo, ten en cuenta que no todos necesitamos consumir 2 litros al día. Todo va a depender de nuestro ritmo de vida, actividad física, el clima, entre muchos otros factores. Conforme incrementes tu consumo de agua, te irás dando cuenta de cómo impacta esto en todos los sentidos