El sedentarismo es un estilo de vida que implica poca o nula actividad física, teniendo un gasto energético muy bajo. Las personas sedentarias pasan mucho tiempo sentadas o acostadas, usando sus dispositivos móviles, trabajando o viendo televisión, entre muchas más actividades que se pueden realizar sin moverse mucho.
Seguramente, conoces a mucha gente que ha caído en el sedentarismo, ¿cierto? O a lo mejor, hasta tú lo eres actualmente. Puedes pensar que está bien, pero la realidad es que no. El sedentarismo conlleva riesgos que enseguida te explico:
Riesgos del sedentarismo:
Un estilo de vida sedentario puede provocar que seamos más susceptibles a padecer enfermedades crónicas prevenibles, como las relacionadas con el corazón, ataques cerebrales, diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso. El sedentarismo también se relaciona con algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon, y con problemas de salud mental, lo que es preocupante. Otras afecciones que podemos padecer con mayor probabilidad si somos sedentarios son las siguientes:
-Presión arterial alta
-Síndrome metabólico
-Osteoporosis y caídas
-Depresión y ansiedad
-Trastornos de lípidos
Un estilo de vida sedentario afecta a tu cuerpo de muchas maneras, cuando se supone que es nuestro templo y deberíamos cuidarlo:
-Quemas menos calorías al día
-Pierdes fuerza y resistencia muscular
-Tus huesos se pueden debilitar y perder minerales
-El sistema inmunológico no funciona como debería
-Puedes tener una circulación sanguínea deficiente
-Tu cuerpo tiende a inflamarse más
-Puedes sufrir desequilibrios hormonales