¿Quienes de ustedes aprovechan el sábado o el domingo para reunirse con los amigos y la familia? Bueno, al menos eso trato de hacer casi todos los fines de semana, y uno de los planes que casi siempre se repite y es el favorito de todo el mundo, sobre todo de los hombres de la casa, ¡es hacer parrilla!
La parrilla es una comida muy versátil, puede ser super calórica o muy sana si quieres, en este caso, como ya viene el fin de semana, te daré todas las recomendaciones necesarias para que te des un buen gusto con una parrilla super saludable:
- Trata de que sea en la hora del almuerzo.
- Si estás en plan de pérdida de grasa y ya hiciste tu comida trampa, evita el postre y las bebidas alcohólicas.
- Si estás en mantenimiento, deja esta comida como una comida trampa (más limpia) para que te des un buen gusto con todo.
- Come los vegetales que quieras.
- Selecciona una fuente de carbohidrato complejo. 1/3 taza si eres mujer, 1/2 taza si eres hombre.
- Come proteína, debe ser del tamaño de la palma de tu mano.
Para las bebidas:
- Infusiones de té natural con hielo picadito endulzado con stevia es super refrescante para un almuerzo.
- Con respecto a las bebidas alcohólicas, si estás en un plan de pérdida de grasa te recomiendo que las evites. Ahora si estás en mantenimiento puedes tomarte un par de traguitos. Sé que una de las bebidas que no falta es la cerveza, si puedes tener autocontrol no importa tomarse 1 o 2, ¡el problema viene cuando pasas de la segunda ronda y llegas a la décima!
- El vino tinto también es otra opción, puedes preparar una sangría light, mezcla: una botella de vino merlot, 2 latas de chinotto o 7up light (o en su defecto soda y endulzas con stevia) , 1 lata de soda, 1 sobre de clight o cristal light preparado con 1/2 litro de agua. Agrega hielo y listo.
Para los contornos:
- Una buena ensalada no puede faltar en la mesa, evita agregar aderezos a base de mayonesa, tocineta, queso, croutones de pan, etc. Hace días publiqué un post con el que puedes armar fácilmente una ensalada saludable y acompañarla con cualquiera de estos 6 aderezos.
- En el horno o incluso en la parrilla (quedan divinos) coloca vegetales variados como espárragos, cebolla, pimentón, champiñones, berenjena, calabacín, etc. con especias y un toque de sal marina y aceite de oliva. Trata de servirlos calientes, quedan super ricos, te harán sentir satisfecho y no aportan muchas calorías.
- Como fuente de carbo complejo puedes preparar:
1. Quinoa o Arroz integral con verduras: Para preparar el arroz integral, lávalo muy bien antes de cocinarlo, por cada taza de arroz agrega 3 tazas de agua, para la quinoa por cada taza agregas 2 de agua. Cocina a temperatura alta, tapada, cuando hierve bajas la temperatura y revuelve constantemente hasta que quede blandito y haya absorbido el líquido. Pica muchas verduritas como ajo porro, cebollín, pimentón rojo, cebolla y ajo. y agrégalo 5-7 minutos antes de que esté listo.
2. ¡La batata me encanta y es una excelente opción! Puedes prepararla al horno, o tipo chips, puré, soufflé o batata tipo fritas.
3. Ensalada de pasta.
Para la proteína:
- Aquí no hay muchas limitaciones, al menos de que estés en Venezuela porque cuesta mucho conseguirlo, pero cualquier opción es buena: lomo de res, lomo de cerdo, pescado, salmón, pechuga de pollo, con un poquito de especias, sal marina, ¡colócalo a la parrilla y listo!
- Una forma muy práctica de prepararla es hacer pinchos, pica la proteína, pimentón, cebolla, todo en cuadritos. Ármalos en un palito de madera.
Para el postre:
Unas de mis postres favoritos son: la torta de chocolate sin harinas o el cheesecake vegano fit, ¡son demasiado buenas!
O si buscas rebajar, finaliza el almuerzo con una taza de café negro endulzado con stevia y 3 cuadritos de chocolate oscuro.