- Vitamina C: es un potente antioxidante que ayuda a proteger tus células y combatir los radicales libres. Es importante que la consuman las personas que entrenan con frecuencia. También ayuda a regenerar colágeno y a la oxidación de grasa para que se convierta en fuente de energía. Además mejora la piel, quema grasa y te mantiene saludable. Es una vitamina hidrosoluble, cualquier exceso que tu cuerpo no utilice, lo elimina, no le va a hacer daño. Los alimentos que contienen vitamina C son todos los cítricos, las coles de Bruselas, el pimento rojo.
- Vitamina D: es liposoluble, eso quiere decir que para su absorción se necesita la presencia de grasa. Se puede obtener de la dieta y de suplementos. Es un gran aliado para el sistema inmunológico y junto con el calcio protege los huesos. Además ayuda a mejorar la resistencia a la insulina. La más potente es la vitamina D3. Los alimentos que contienen la vitamina D son la yema de huevo, el salmón, las sardinas, varios pescados. Las fuentes vegetales de vitamina D son los hongos.
- El calcio: es el mineral más abundante en tu organismo, es fundamental que lo consumas a menudo si eres una persona activa. Este protege tus huesos y reduce el porcentaje de sufrir de osteoporosis. No necesariamente tienes que tomar leche para consumirlo, existen diferentes fuentes, como las semillas de chía, linaza, las lentejas, las sardinas, los frijoles, el brócoli. Si quieren consumir lácteos, procura que sea yogurt griego que tiene menos porcentaje de azúcar y de grasa. No se trata de no consumir leche ni quesos, sino de disminuir su ingesta porque contienen una alta cantidad de azúcar y grasa. Así que si tu meta es perder peso debes inclinarte por consumirlos lo menos posible.
- El hierro: está asociado directamente a los glóbulos rojos, su función es llevar oxígeno a las células, es decir el ATP es la moneda de intercambio entre las células. Las mujeres necesitamos más hierro que los hombres, sobre todo en esos momentos del mes cuando se pierde sangre. ¿Cómo saber si necesitas consumir hierro? Cuando te sientas con la mente nublada, sin energía y un poco deprimido. Para eso debes consumir: carne de res, pavo, pollo, espinaca, entre otros.
- El magnesio: es difícil conseguir las dosis completas en la alimentación, por eso es mejor utilizar suplementos. El magnesio ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, también a reducir el cortisol que es la hormona del estrés. Ayuda a mejorar la calidad del sueño. Se recomienda 300mg de magnesio generalmente antes de dormir, sin mezclarlo con el calcio. Los pescados y la fibra de la avena tienen magnesio.