¿CUÁL EJERCICIO DE CARDIO ES MEJOR PARA MI?
Si quieres comenzar una vida más saludable y deseas agregar el ejercicio cardiovascular a tu rutina, lo primero que debes hacer es elegir el entrenamiento de cardio ideal para ti. De preferencia, que sea algo que disfrutes. Piensa en qué se adapta a tu personalidad y dónde te sientes cómodo, puede ser jugando tenis, corriendo, haciendo yoga, clases de pilates, haciendo trekking, etcétera. Esto es importante porque si no te gusta el ejercicio que haces, es poco probable que lo realices a largo plazo. No es necesario que hagas este ejercicio fuera de casa o en un gimnasio, puedes saltar la cuerda, trotar en el lugar o hacer cualquier rutina de ejercicio en tu hogar enfocada en aumentar la frecuencia cardiaca.
Conveniencia: que sea de fácil ejecución y acceso. Por ejemplo: si quieres empezar a hacer natación, pero no tienes acceso a una piscina o algún club, no te comprometas con el entrenamiento de natación porque será difícil mantenerlo. Busca siempre alguna actividad que no requiera mucha logística.
Preferencias personales: recuerda que no hay mejores o peores ejercicios cardiovasculares. El mejor es aquel que te gusta y que es más probable que lleves a cabo de manera regular y constante. No practiques un deporte ni realices un ejercicio de cardio solo porque todos dicen que es más efectivo; opta por alguno que te entusiasme para que realmente lo disfrutes y no se vuelva un peso en tu día a día.
Posibilidades físicas: si tienes antecedentes de lesiones en rodillas, tobillos o cualquier otra parte de tu cuerpo, evita actividades con alto impacto en esas zonas porque puedes volver a lastimarte. Elige un cardio de bajo impacto, como entrenamiento de fuerza, yoga, pilates, natación o alguna otra actividad.
Horarios y actividades: como ya sabes, hay ejercicios de cardio que puedes hacer en menos de 30 minutos. De ser el caso, una excelente opción es el entrenamiento HIIT. Solo asegúrate de elegir aquel que se adapte a tus horarios y también que te guste.
¡Pequeños pasos hacen grandes diferencias!