FREE Shipping if you buy more than one item (USA Only).

If you need any help contact us at team@saschafitness.com.

Shopping Cart

0

Your shopping bag is empty

Go to the shop

FREE Shipping if you buy more than one item (USA Only).

If you need any help contact us at team@saschafitness.com.

ENTRENAMIENTO HIIT

ENTRENAMIENTO HIIT

By: :Sascha Fitness Team 0 comments

Las siglas HIIT son la abreviatura del término anglosajón “High-Intensity Interval Training”, que podemos traducir por “entrenamiento de intervalos de alta intensidad”.

¿Y en qué consiste este sistema? El HIIT se apoya en dos pilares básicos que se combinan para impulsar el metabolismo y maximizar el consumo de oxígeno: períodos intensos de actividad y descansos cortos entre cada intervalo.

Períodos intensos de actividad: no importa cuáles sean los ejercicios que se realicen. El objetivo es completarlos a una intensidad de entre el 70% y el 80% durante todo el intervalo. En la siguiente sección te detallamos todos los tipos y clases de HIIT que puedes incorporar a tus entrenamientos.

Períodos de descanso: tan importantes como los propios ejercicios HIIT. Te permiten ralentizar tu frecuencia cardiaca y recuperar energías para volver a darlo todo en el siguiente intervalo.

Los circuitos HIIT comienzan con un calentamiento previo en el que se activan los principales grupos musculares implicados en la sesión.

Dependiendo de la intensidad a la que se realice el esfuerzo, los intervalos irán desde unos pocos segundos hasta varios minutos.

Cómo empezar a entrenar HIIT

Número de sesiones semanales: se recomienda realizar entre 2 y 3 sesiones semanales siempre con días intercalados de descanso.

Es muy importante respetar estos días debido a que la realización correcta de un HIIT supone un desgaste importante tanto física como mentalmente, por lo que será necesario dejar que nuestro cuerpo se recupere para afrontar el siguiente entrenamiento.

Duración de las series y los descansos: las series pueden ir desde los 15-20 segundos hasta incluso durar minutos. Esto dependerá principalmente de la intensidad que le queramos dar al ejercicio. A menor duración de la serie, más intensidad, y a mayor duración de la serie, menor intensidad del ejercicio. En el primer caso los descansos serán más largos y en el segundo, más breves.

Número de repeticiones: al igual que en el punto anterior, una mayor intensidad concurrirá en un menor número de series y viceversa. De esta forma, un mayor número de series haciendo, por ejemplo, remo, se deberá a que trabajamos intervalos largos a baja intensidad y por lo tanto estaremos centrando nuestro trabajo en la capacidad aeróbica.

Beneficios del entrenamiento HIIT

El HIIT es la solución más eficaz para mantenerse en forma, quemar todas esas calorías que nos sobran y aumentar nuestra capacidad de resistencia en tan solo unos minutos de entrenamiento. 

Pero los beneficios del HIIT van mucho más allá del simple ahorro de tiempo a la hora de entrenar. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Aumento de la capacidad pulmonar y disminución de la presión arterial.
  • Mejora de la salud cardiovascular.
  • Descenso de los niveles de colesterol.
  • Aceleración del metabolismo para facilitar la quema de grasa, incluso varias horas después de haber finalizado el entrenamiento.
  • Estimulación de la hormona de crecimiento.
  • Aumento de la capacidad de resistencia ante ejercicios exigentes.
  • Estimulación de la asimilación de glucosa como fuente de energía y combustible para los músculos.
  • Reducción de hiperglucemia y aumento de la capacidad oxidativa del músculo esquelético en pacientes con diabetes tipo 2. (1)
  • Aumento en la producción de insulina en diabéticos de tipo 1. (2)
  • Mejora del VO2 max. (3)

Como hemos podido comprobar en diferentes estudios, la realización de dos sesiones de HIIT a la semana de moderada/alta intensidad, equivale a la realización de los 30-60 minutos/diarios recomendados por las diferentes asociaciones de la salud para, en primer lugar, evitar el sedentarismo y, en segundo lugar, evitar o disminuir el padecimiento de alguna enfermedad, como puede ser la obesidad o diabetes tipo 2.

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver nuestro video en el canal de Youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=t0E6URHjdAY